fbpx
enfermedades del pistacho

Enfermedades del pistacho

Aunque existen menos enfermedades que ponen en peligro los cultivos del pistacho, respecto a la cantidad de plagas que existen, muchas de ellas son causantes de graves consecuencias. Entre ellas, las principales enfermedades del pistacho son 5 y estas dependen de las condiciones del ambiente, de la variedad del pistacho y de los materiales empleados para su cultivo.

Verticilosis en pistacho

El hongo Verticillium dahliae es el causante de la verticilosis en pistacho; este hongo, que se encuentra presente en la mayoría de los suelos que tienen características húmedas a causa de la profundidad de los mismos, penetra las raíces del árbol de pistacho y puede causar la una muerte total de la planta.

Los sistemas de riego implementados en los cultivos deben tratarse cuidadosamente, ya que esta enfermedad o, mejor dicho, este hongo, tiene la capacidad de sobrevivir incluso durante 15 años bajo el suelo sin necesidad de un huésped. En este sentido, será necesario llevar a cabo análisis edafológicos para determinar si es posible proceder a la plantación de los árboles de pistacho o no.

verticilosis en pistacho

Sintomas de la verticilosis en pistachero

Aunque la mayor parte del tiempo la verticilosis ataca los árboles a través de las raíces, en ocasiones también puede afectar al pistacho desde el aire; es decir, a través de ramas que tengan heridas. Los síntomas que provoca el Verticillium dahliae en los cultivos son los siguientes:

  • Ralentización del proceso de desarrollo de los árboles.
  • Disminución del tamaño en su estado adulto.
  • Amarillamiento en las hojas infectadas.
  • Hojas secas y caída de las mismas.

Cuando el árbol está infectado, sus síntomas suelen hacerse más notorios durante el mes de junio; sin embargo, también pueden darse casos en primavera. En cualquier caso, cuando la verticilosis ya está en etapa avanzada el resultado es un árbol seco y a punto de caer.

Tratamiento del verticillium en pistacho

Por otro lado, el control del verticillium en pistacho no tiene un tratamiento completamente eficaz, respecto a otras enfermedades; no obstante, es posible prevenir su aparición o atenuar las consecuencias de la misma.

  • A modo de prevención, lo primero es llevar a cabo un análisis del suelo antes de comenzar a implantar los árboles de pistacho.
  • En caso de que el suelo tenga hongos de verticillium, lo ideal es implantar variedades más resistentes de pistacho, como la pistacia integerrima, que sean capaces de soportar el ataque de esta enfermedad o los diferentes tratamientos.
  • La solarización del suelo es otra técnica eficaz para reducir la densidad del verticillium de manera temporal; esta se lleva a cabo cubriendo en suelo con plásticos para que estos reduzcan la propagación de la verticilosis.
  • También es importante mantener una buena nutrición del árbol de pistacho, cubriendo las necesidades de potasio y fósforo del mismo.
  • Por último, el no laboreo y las técnicas de secano son dos maneras de disminuir la propagación de la verticilosis en el pistacho.

Alternaria en pistacho

La alternaria es ocasionada por tres tipos de hongos, que son la Alternaria tenuissima, la Alternaria alternata y la Alternaria arborescens; estos hongos pueden propagarse fácilmente a través del aire, por lo que las temporadas más amenazantes para los cultivos se ubican entre finales del verano hasta otoño.

Para detectar la presencia de la alternaria en pistacho hay que estar atento ya que esta enfermedad se podrán ver síntomas en las hojas del pistachero a modo de manchas con forma redonda y de color negro o marrón (más oscuras en el centro y más claras en los extremos). Asimismo, cuando la enfermedad está en etapa avanzada, las manchas van creciendo hasta unirse unas con otras o volviéndose más oscuras.

alternaria en pistacho

En los frutos la enfermedad también se puede visualizar en forma de manchas negras si estos aún están en proceso de maduración, o de color granate cuando los frutos ya son maduros. En cambio, cuando la alternaria es más avanzada, los frutos maduros tendrán grietas o manchas negras de gran tamaño.

Síntomas de la alternaria el los pistachos

Los síntomas de la alternaria son muy similares a los de la botriosfera, otra de las principales enfermedades del pistacho; no obstante, se diferencian en que la alternaria genera una formación de esporas en la parte central de las manchas y la botriosfera no. Para saberlo, solo habría que tocar las manchas y que los dedos se pinten con el color de las mismas.

Tratamiento de la alternaria en el cultivo del pistacho

El tratamiento de la alternaria requiere de la utilización de fungicidas y otras prácticas de manejo:

  • Una de ellas es recolectar los frutos infectados cuando son maduros; ya que estos son un foco de infección.
  • Asimismo, las podas ligeras pueden incrementar el flujo de aire en la zona interna del árbo
  • El sellado de heridas, y la erradicación de malas hierbas y cultivos cubierta también es importante; en el caso de las malas hierbas, estás reducirán el exceso de humedad.
  • Para evitar la propagación de la alternaria es indispensable eliminar los sistemas de riego por aspersión y sustituirlos por sistemas de riego por goteo.

Cuando la infección está muy avanzada, uno de los tratamientos más efectivos es dejar de regar a partir de las primeras dos semanas de agosto. De igual forma, se pueden utilizar productos ecológicos, como cola de caballo, oleato potásico o propóleo natural.

Septoria en pistacho

La septoria es ocasionada por varios tipos de hongos llamados Septoria pistaciae, Septoria pistacina y Septoria pistaciarum. Asimismo, los síntomas visibles que ocasiona su aparición de la septoria en pistacho son manchas necróticas con tonalidad rojiza y tamaño persistente, sin juntarse entre sí a pesar del paso del tiempo. Aunque estas pueden aparecer durante las épocas más húmedas, su incidencia incrementa con las lluvias de primavera y verano.

Tratamientos de la septoria en pistacho

Para controlar la aparición de la septoria del pistacho es necesario llevar a cabo podas localizadas para eliminar las ramas que tengan mayor cantidad de hojas infectadas, así como los frutos caídos y los respectivos residuos de la poda.

De igual forma, se pueden realizar tratamientos de cobre con Equisetum arvense u oleato potásico, además de suplir las necesidades de potasio y evitar el exceso de nitrógeno durante la fertilización. 

septoria en pistacho

Botriosfera en pistacho

La botriosfera en pistacho es una enfermedad ocasionada por el hongo Botryosphaeria dothidea, que muestra características muy similares respecto a la alternaria, propagándose a través del aire y dañando las hojas de los árboles de pistacho. La diferencia es que esta enfermedad aparece como una consecuencia del ataque de otras plagas, como el chinche verde, para posteriormente desarrollarse al aumentar las temperaturas y la humedad.

Tratamiento de la botriosfera en pistacheros

En este sentido, los árboles de pistacho que son afectados por la botriosfera comienzan a mostrar síntomas leves en primavera, a través de lesiones en las hojas y una disminución en el proceso de crecimiento. Posteriormente, si la enfermedad avanza, las hojas y las yemas del pistachero se oscurecerán hasta secarse por completo y en mayo ya estarán marchitas.

Cuando la enfermedad aún no ha sido tratada en este punto, los frutos comenzarán a mostrar puntos negros para luego oscurecerse y arrugarse; esto suele ocurrir desde el inicio hasta el final del verano, donde el árbol habrá perdido casi todas sus hojas.

botriosfera en pistacho

Síntomas de la botriosfera en pistachos

Para que esto no ocurra, se pueden realizar controles y tratamientos para erradicar la enfermedad:

  • Lo primero es llevar a cabo podas selectivas y eliminar los residuos de la misma para que la botriosfera no se transmita nuevamente a través de las esporas del hongo.
  • Asimismo, se pueden eliminar malas hierbas localizadas alrededor para eliminar el exceso de humedad, así como implementar sistemas de riego por goteo. De esta forma se evitarán encharcamientos y la aparición de plagas hemipteras (chinches), que son las principales causantes de esta enfermedad.

Roya del pistacho

Por último, el hongo Pileolaria terebinthi, causante de la roya del pistacho, también es transmitida por el aire y la época de mayor peligro e incidencia donde la roya del pistacho ataca es durante los meses donde las temperaturas y humedad son más elevadas.

Síntomas de la roya en pistacho

Los síntomas visibles de esta enfermedad son manchas de color rojizo en las hojas de los árboles, así como un color amarillento en los extremos de las mismas. De igual forma, estas manchas van generando una especie de polvillo y se van tornando más oscuras a medida que la enfermedad va creciendo, además de aumentar su tamaño hasta unirse unas con otras.

roya en pistacho

Tratamiento de la roya en el pistachero

En este caso, los tratamientos más efectivos para evitar su propagación son los siguientes:

  • Utilizar productos ecológicos; en este caso, Equisetum arvense u oleato potásico.
  • Fertilizar adecuadamente cubriendo las carencias de potasio, pero sin utilizar demasiado nitrógeno.
  • Eliminar los frutos y hojas infectadas, incluyendo los que ya se han caído al suelo.
  • Llevar a cabo podas preventivas para eliminar las ramas que han sido infectadas y desinfectar el material utilizado al terminar de hacerlo.

Fisiopatías del pistacho

Además de la aparición de enfermedades, los cultivos pueden no estar desarrollándose de forma correcta debido a fisiopatías del pistacho; es decir, cuando los árboles están sometidos a un estrés determinado o muestran un desequilibrio nutricional.

En este sentido, la caída prematura de los frutos y desecación de los mismos puede ser una consecuencia del exceso de lluvias durante el proceso de floración o viceversa; escasez de pluviometría o temperaturas demasiado elevadas o demasiado bajas. Por otra parte, cuando los frutos no maduran correctamente también puede deberse a que los árboles de pistacho no han sido sometidos a la temperatura adecuada.

Aprende a controlar las enfermedades

Si deseas convertirte en un auténtico experto en el cultivo del pistacho, este libro te será de gran utilidad para controlar las enfermedades del pistachero.