fbpx
plagas del pistacho

Plagas del pistacho

El árbol de pistacho puede sobrevivir gran cantidad de adversidades gracias a sus características fenotípicas, que le otorgan gran resistencia y rusticidad; esto significa que también puede soportar el ataque de plagas mucho mejor que otros árboles frutales. En el caso de España, su cultivo ha comenzado a implementarse desde hace pocos años, por lo que no ha sufrido un impacto considerable, incluso ante las principales plagas del pistacho, como lo son la polilla de la harina o el chinche verde; no obstante, la incidencia de pistacheros afectados está siendo cada vez mayor, así que es importante tomar medidas para evitar su propagación.

En este sentido, los cultivos de pistacho pueden sufrir ataques en cualquier época del año, ya sea por plagas o enfermedades; por ejemplo, en primavera, aunque los daños suelen ser menores, algunas plagas atacan la cáscara cuando es tierna y generan consecuencias a corto plazo, específicamente, ocasionando una descompensación del fruto. Durante el trimestre de junio, julio y agosto aparecen plagas de mayor tamaño para causar daños más drásticos; las picadas de estas, al ser más profundas, atraviesan la cáscara y ocasionan la destrucción completa del fruto.

Los bajos niveles de humedad y las temperaturas elevadas contrarrestan las posibilidades de que aparezcan plagas en los árboles de pistacho; por lo tanto, el ambiente necesario para que los pistacheros se desarrollen correctamente incluye largos veranos, mucho calor y climas secos. Además, es necesario conocer cuáles son las principales plagas que afectan estos árboles: Clytra, chinche verde, psila del pistacho y polilla de la harina.

Clytra en pistacho

La Clytra, también conocida como escarabajillo y cuyo nombre científico es labidostomis lusitanica, es una especie de insecto coleóptero de la familia Chrysomelidae y su modo de alimentación es a través de las hojas de los árboles de pistacho. Esta plaga de clytra en pistacho puede devorar en unas cuantas horas toda la zona folicular de la planta hasta dejar solo los nervios centrales de las mismas; por lo general perjudica en mayor medida a los árboles jóvenes, ya que tienen menor cantidad de hojas que devorar. Asimismo, la mayor incidencia suele ocurrir en mayo, que es el mes donde hay mayor actividad de estos insectos.

Prevención de la clytra en pistachos

Para prevenir la propagación de esta plaga es importante detectar a tiempo la presencia de plantas crucíferas silvestres, como la aliaria o la viola arvensis, ya que en este tipo de plantas se suele refugiar la labidostomis lusitanica y las pupas de la misma. Una forma de eliminar este tipo de plantas es hacer un trabajo de laboreo de la tierra en época de invierno y así evitar que las pupas se propaguen la temporada siguiente.

clytra pistacho

Control de la clytra del pistacho

Por otra parte, si las plagas están localizadas dentro de la plantación, entonces se pueden llevar a cabo otros métodos, como colocar plástico bajo el suelo del árbol y sacudir el mismo para que los adultos de Clytra se puedan atrapar con facilidad al caer.

Una vez que la plaga ha sido erradicada se pueden llevar a cabo controles ecológicos con piretrinas naturales, además de repelentes en polvo con alto contenido de ajo y productos con azadiractin.

Chinche en pistacho

El chinche verde es un insecto hemíptero de la familia Pentatomidae cuyo nombre científico es Nezara viridula L. A diferencia de los adultos de clytra, estos insectos provocan daños directamente sobre el fruto cuando tratan de alimentarse de la savia del árbol introduciendo su aparato bucal en el mismo. Las consecuencias de la chinche en pistacho se reflejan en forma de manchas negras y huecos en los frutos y, en ocasiones, con la aparición de enfermedades comunes en los pistachos, como la Botriosfera.

Prevención de la chinche en pistachos

Dentro de las medidas de prevención de estos insectos está la poda y mantenimiento de los árboles de pistacho, ya que desde el invierno hasta comenzar la primavera las chinches verdes suelen refugiarse bajo las hojas secas y las plantas silvestres que están alrededor del pistacho para luego salir a alimentarse.

chinche pistacho

Control de la chinche del pistacho

De igual forma, se pueden llevar a cabo controles biológicos donde se introduzcan enemigos naturales como los Ooencyrtus o Trissolcus basalis; estos suelen ser más efectivos con los huevos, pero también hay especies parásitos de adultos como la Trichopoda pennipes.

La medidas ecológicas para atacar al Nezara viridula son utilizar aceite de parafina o de neem, o repelentes de ajo.

Psila del pistacho

La psila del pistacho está representada por dos especies de insectos hemípteros de la familia de los psílidos; los nombres científicos de estos insectos chupadores son Agonoscena pistaciae y A. targionii Lichtenstein, y su modo de alimentación es a través de la savia de los árboles de pistacho a lo largo de su vida. Esto ocurre mayormente desde el período de brotación de las hojas hasta la cosecha de los frutos, que es también cuando las hembras dejan sus huevos en el envés de las hojas para que eclosionen y nazcan las ninfas. Durante esta época se deben revisar las hojas para estar seguros de que no hay huevos de psilas; estos son de color amarillento y muy pequeños.

La ninfas de psila también tienen forma de puntos amarillos y suelen permanecer en el envés de las hojas, movilizarse hasta el haz de las mismas o se pueden detectar a través de restos de sustancias algodonosas. El efecto de esta plaga en los árboles se representa como una necrosis en las hojas, así como el enrollamiento y amarillamiento de las mismas.

psilas del pistacho

Prevención de la psila en pistachos

Por otro lado, para prevenir la aparición de estos insectos se pueden llevar a cabo técnicas como la implantación de cultivos que sean refugio de enemigos de estos insectos chupadores; para ello es necesario que las condiciones nutritivas e hídricas de la planta lo permitan. En este caso, es importante que los insectos parasitarios no permanezcan demasiado tiempo para que no entren en competencia con el árbol de pistacho.

Control de la psila del pistacho

En este sentido, las opciones con mejor control biológico para erradicar las psilas del pistacho son la Psyllaephagus pistaciae o la mariquita Oenopia conglobata. Dentro de los controles ecológicos más recomendados están el silicato de aluminio aplicado a las hojas como película protectora, así como el aceite de parafina.

Polilla en pistacho

La plodia interpunctella, mayormente conocida como piral o polilla de la harina, es un insecto lepidóptero que suele atacar frutos secos, sobre todo cuando estos se encuentran almacenados.

Cuando la polilla del pistacho está en etapa adulta, no ocasionan daños; no obstante, cuando están en su etapa larvaria se alimentan de los pistachos abiertos y dejan, a su vez, restos sedosos en el mismo. Esto sucede cuando las hembras (etapa adulta) dejan huevos en la cáscara de los pistachos y estos eclosionan.

Prevención y control de la psila del pistacho

Para prevenir la propagación o erradicar la aparición de esta plaga es necesario mejorar la ventilación de los almacenes de pistacho para que no se acumulen adultos de polilla; asimismo, se pueden colocar trampas pegajosas para atraparlos antes de colocar los huevos y en última instancia, utilizar parásitos como la venturia canescens o la trichogramma pretiosum.

polilla pistacho

Otras plagas del pistacho

También se pueden considerar plagas a otras especies de mayor tamaño como los roedores de raíces o topos. Asimismo, existen otras plagas del pistacho que, si bien causan un impacto mucho menor, igualmente son perjudiciales a largo plazo. Estos son pulgones de la orden homoptera que causan la aparición de deformaciones en algunas secciones de la planta.

Mientras el pistacho genera estas agallas a modo de protección contra los pulgones, estos utilizan dichas deformaciones para nutrirse y protegerse del clima y otros depredadores. Para saber reconocerlos solo hay que identificar el tipo de agalla, diferente en cada una de estas especies:

  • Baizongia pistaciae; agallas con forma de cuernos de cabra.
  • Geoica utricularia; agallas con forma de urna.
  • Forda formicaria Heyden; agallas con forma de media luna.

Formas de controlar estas plagas de pistachos

Para controlarlas simplemente se deben eliminar (cortar) las secciones del árbol de pistacho que tengan estas deformaciones, así no tendrán lugar para habitar ni reproducirse.

  • La Sinoxylon sexdaentatum es un insecto cuyas larvas suelen excavar galerías para alimentarse de la madera muerta en época de invierno; de esta manera pueden esperar a los días con temperaturas más altas y así movilizarse hacia otros puntos para hacer nuevas galerías y continuar con su alimentación. La época de puesta de huevos de los adultos se puede visualizar a finales de invierno; por lo tanto, la mejor manera de evitar su propagación es destruir la leña generada por la poda para evitar que las hembras dejen allí sus huevos.
  • El gorgojo trogoderma granarium Everts es un coleóptero que tiene por costumbre permanecer entre los pistachos que llevan almacenados mucho tiempo. Aunque estos afectan más al fruto que al árbol en sí, la acción de esta plaga puede ocasionar el daño de cosechas enteras si estas están almacenadas con temperaturas altas y secas. Esto es debido a que las hembras adultas pueden poner entre 50 y 90 huevos que estarán listos para eclosionar incluso en menos de quince días; asimismo, estos insectos pueden vivir hasta un año si las condiciones son favorecedoras. Para el control de este tipo de plagas lo más recomendable es limpiar los restos de cosechas anteriores, sobre todo si han estado contaminadas, o mediante un control biológico con ácaros del género pyemotes.
Aprende a controlar las plagas

Si deseas convertirte en un auténtico experto en el cultivo del pistacho, este libro te será de gran utilidad para controlar las enfermedades del pistachero.