fbpx

Riego del pistacho

riego del pistacho

Riego del pistacho

El árbol de pistacho es natural de regiones mediterráneas donde las necesidades hídricas hacen que el riego del pistacho pueda disminuir considerablemente al mes, siempre y cuando la tierra se mantenga húmeda a un mínimo de un metro de profundidad.

Anteriormente, en países como Estados Unidos e Irán, los cultivos de pistacho se regaban a manto, estableciendo pausas entre cada riego; por lo general, entre los meses de julio hasta agosto se regaban cuatro veces, hasta mayo, donde se volvían a regar cada tres semanas hasta finalizar el mes de junio.

En la actualidad, para cubrir las necesidades hídricas del pistacho es necesario establecer un calendario o plan de riego para prever y analizar de forma acertada el correcto crecimiento de los cultivos.

riego por goteo pistachos

Durante los primeros años de formación, este es un requisito fundamental, al igual que el resto de tareas de producción como son la poda y el abonado, ya que estas tareas serán clave para lograr los objetivos de productividad de cada variedad.

Por supuesto, este plan de riego del pistacho se diferenciará en función de la edad de cada árbol de pistacho y otros factores. A partir de allí, se podrá determinar el aporte de agua que necesita el cultivo, así como las veces que habrá que activar los sistemas de riego.

Por ejemplo, en sistemas de producción de secano se implementarán sistemas de riego deficitario constantes mientras que el árbol de pistacho sea joven, ya que esto será determinante para que pueda formarse correctamente su sistema radicular hasta que solo pueda nutrirse del agua de lluvia.

Cantidades óptimas de riego en el pistacho

Aunque las necesidades de riego del pistacho se plantean con base en el tipo de producción, necesidades de la cosecha y otros aspectos, también es importante recalcar que, para que un cultivo pueda generar cosechas óptimas y que, a su vez, sea económicamente rentable, lo ideal es que por cada 1000 kilogramos de pistacho por hectárea se apliquen entre diez mil y doce mil litros de agua por árbol implantado.

Asimismo, esta cantidad podría disminuir considerablemente a solo 250-300 litros por metro cuadrado al año, lo que resultaría más rentable para cada productor. Ahora bien, a menor cantidad de agua aplicada por cosecha, menor será su rentabilidad ya que la cosecha será menos abundante y, en ocasiones, también disminuirá la calidad de la misma.

Los tipos de riego del pistacho más recomendables

De acuerdo a la cantidad de agua, los tipos de riego del pistacho se pueden clasificar de tres maneras: Riego deficitario o de apoyo, que equivale a 500 hasta 1000 metros cúbicos de agua por hectárea, riego de regadío medio, donde se proporciona un límite de 1500 metros cúbicos de agua por hectárea, o riego de alto regadío, donde la proporción de agua sobrepasa los 1500 metros cúbicos por hectárea.

Por otra parte, el sistema de riego para pistachos establecido durante los primeros años tras la implantación del cultivo se llama riego de asiento; en este caso, el volumen de agua deberá ser de un mínimo de cincuenta litros y deberá repetirse cada diez días.

Como ha sido mencionado anteriormente, los pistacheros jóvenes necesitan recibir sesiones de riego cortas, pero con mayor frecuencia para que su sistema radicular y foliar pueda desarrollarse correctamente. Posteriormente, cuando el árbol de pistacho ha madurado (a partir de los 10 años en adelante), el sistema de riego deberá invertirse completamente; es decir, deberán aplicarse sesiones de riego con abundante agua, pero entre intervalos de tiempo más alejados entre sí.

De igual forma, dependiendo del tipo de suelo y su capacidad para retener el agua se establecerá la diferencia de tiempo entre las sesiones de riego por goteo del pistacho (intervalos de riego), así como la cantidad. Por lo general, en los pistachos adultos el riego inicia entre los meses de abril y mayo, acentuando las cantidades en los meses de julio y agosto, hasta finalizar el riego en septiembre, que es cuando comienzan a disminuir las temperaturas.

Riego por goteo del pistacho (Subterraneo)

En relación a los tipos de riego mencionados anteriormente se puede concluir que el riego por goteo de pistachos de manera subterránea es el más recomendable, aunque de acuerdo al tipo de terreno donde están cultivados los árboles de pistacho, las tuberías deben colocarse en a profundidades diferentes.

Por ejemplo, al cuarto año de riego, lo ideal es que este sistema de riego utilice tuberías a 20 o 30 centímetros de profundidad, ya que de esta forma se mantendrán protegidas de cualquier daño que pueda ocasionar la maquinaria utilizada para llevar a cabo otras labores del cultivo. Además, habrá menos pérdidas por evaporación y las probabilidades de que se desarrollen malas hierbas se reducirán considerablemente.

sistemas de riego para pistachos
riego para pistachos

De igual forma, los sistemas de tuberías enterradas facilitan la aplicación de fertilizantes, la continuidad de riego y, cuando estos incorporan un sistema antisucción, también evitarán la entrada de tierra ocasionada por las precipitaciones.

Cabe destacar que este sistema de riego del pistacho necesita de barreras físicas que eviten que las raíces penetren en los goteros, además de que su instalación es más costosa y delicada.

Plan de riego del pistacho

Es importante destacar que los tres primeros años de aportaciones de agua en la planta son los más representativos para determinar la viabilidad de su desarrollo. Por consiguiente, lo ideal es establecer un plan de riego del pistacho los tres primeros años, el cual se podría desglosar de la siguiente manera:

Plan de riego del pistacho el primer año

  • El primer año se debe iniciar a partir del mes de abril, aplicando dos sesiones de riego que alcancen los 15 a 20 litros de agua por árbol de pistacho. En mayo habrá que hacerlo de la misma forma, tanto en la cantidad de riegos como en la cantidad de litros.
  • Posteriormente, en Junio, la cantidad de riegos aumentará a tres, aplicando 15 a 20 litros de agua por planta. En Julio y agosto, la cantidad de litros por árbol de pistacho será la misma, pero en lugar de tres riegos por mes, deberán ser cuatro.
  • Durante el mes de septiembre (último mes del año para regar el cultivo) el número de sesiones de riego disminuirá a solo dos, pero la cantidad de litros de agua por árbol de pistacho se mantendrá en un máximo de 20.

Plan de riego del pistacho el segundo año

A partir del segundo año, las cantidades de agua establecidas aumentarán un 25% y el tercer año aún más, hasta llegar a un 50% más de hidratación. De esta forma, el plan de riego se puede establecer de la siguiente forma:

  • Segundo año: Dos sesiones de riego en el mes de abril y mayo con un equivalente de 20 a 25 litros de agua por planta en ambos meses. Posteriormente, en junio, las sesiones de riego aumentarán a 3, manteniendo la misma cantidad de agua por planta.
  • En julio el número de riegos aumentará a cuatro (puede hacerse una sesión de riego por semana) y la cantidad de agua será la misma; 20 a 25 litros por planta. En agosto se repetirán las sesiones o cantidades, hasta llegar a septiembre, donde deberán aplicarse solo dos sesiones de riego de 20 o 25 litros de agua por árbol de pistacho.

Plan de riego del pistacho el tercer año

  • El tercer año tal como se había mencionado anteriormente, este último año el recurso hídrico aumentará un 50%, aplicando alrededor de 25 y 30 litros de agua por cada árbol de pistacho a lo largo de todo el año.
  • En abril y mayo serán dos sesiones de riego, en junio se aplicarán tres sesiones de riego, en julio y agosto serán cuatro en su lugar y en septiembre serán solo dos sesiones de riego debido a la disminución de temperaturas.

Materiales para el riego del pistacho

Además de elaborar un buen plan de riego, también es importante adquirir materiales para el riego del pistacho que sean eficientes y de calidad que puedan durar al menos 35 años, ya que este es el tiempo aproximado de productividad del árbol de pistacho.

De igual forma, lo mejor es contar con goteros autocompensantes que puedan resistir obturaciones y que, además, permitan ahorrar energía. Este tipo de goteros, además, permiten que el riego se mantenga uniforme aún cuando el terreno del cultivo está desnivelado. Con los goteros no compensantes sucede al contrario, además de que será necesario establecer un caudal de agua mayor para que estos puedan imprimir mayor presión de agua.

En el riego por goteo de pistachos el diámetro de las tuberías de goteo también es importante, ya que, mientras este sea mayor, la pérdida de la carga será menor. Por ejemplo, en tuberías de 16 milímetros de diámetro se podrán hacer tiradas de un máximo de 250 metros, utilizando dos bares de presión de entrada, con un caudal de dos litros por hora a través de goteros autocompensantes con 75 centímetros de separación.

Rentabilidad de los sistemas de riego del pistacho

No está de más recalcar que la rentabilidad de los sistemas de riego del pistacho es bastante aceptable, tomando en cuenta que es un árbol frutal con altas probabilidades productivas a pesar de las bajas cantidades de agua y fertilizante que requiere cada año.

Asimismo, ya sea en secano o en regadío es un cultivo que se adapta perfectamente bien a cualquier exposición hídrica que se plantee, ya sea a través de sistemas de riego o directamente por las lluvias.

De cualquier forma, lo primordial es diseñar el plan de riego en función del número de hectáreas, el sistema a implementar, la cantidad de plantas por hectárea, entre otros aspectos, pero siempre pensando a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.

Aprende sobre los sistemas de riego

Si deseas conocer a fondo la manera correcta de regar los pistachos, este libro te ayudará a realizar un riego del pistacho eficiente.

Variedades de pistachos

variedades de pistacho

PRINCIPALES VARIEDADES DE PISTACHO

El cultivo de pistacho tiene pocos años establecido en España; sin embargo, las condiciones mediterráneas de nuestro país son idóneas para el correcto desarrollo del mismo, por lo que en los últimos años ha venido aumentando su cultivo, logrando introducir nuevas variedades de pistacho más productivas y adecuadas según el territorio.

En este sentido, los agricultores deben tener presente una serie de planteamientos cuando investigan sobre que variedad de pistacho plantar, ya que al cultivar árboles de pistacho; como el tipo de suelo, la calidad del clima existente en el mismo o la adaptabilidad de cada variedad de pistacho en función de estas características.

De igual forma, para saber cuál es la mejor variedad de pistacho indicada para cada territorio también es necesario saber su procedencia y clasificación. Por lo general, estas se dividen por lugar de origen, diferencias en el color del fruto, también por el tamaño de la semilla, el porcentaje de frutos abiertos y, uno de los aspectos más importantes, las temporadas de fecundación de las variedades de pistachos hembra o la época de floración de las mismas.

El éxito de la plantación dependerá de estas características; ya que, de esta manera, será posible elegir el arbol del pistacho macho y hembra más acorde con cada tipo de suelo, así como clasificar las variedades más tempranas. Por ejemplo, la variedad de pistacho Larkana, autóctona de Chipre, se adapta a zonas con niveles bajos de frío, como en la Península Ibérica, debido a su época de producción precoz. Asimismo, las variedades de pistacho Kerman y Kastel, procedentes de Estados Unidos y bien cotizadas a nivel internacional, son de cosechas más tardías, pero ofrecen mejor calidad de fruto. Estas últimas son más comunes en España debido a su gran calidad.

HEMBRAS

Así como éstas, existen otras 9 variedades de pistachos hembras muy comunes que podemos encontrar y cultivar dentro del territorio español:

Variedad de pistacho Aegina

La variedad de pistacho Aegina es procedente de Grecia, similar a la variedad Mateur, y su cultivo ofrece excelentes resultados en varios territorios de España. Asimismo, es de gran valor comercial gracias a que sus frutos son de vigor medio (medianos), pero alargados y con gran sabor.

Esta variedad se adapta mejor a lugares donde el frío es menor y cuando la producción es a gran escala tiene la facilidad de que su maduración es temprana. Por último, respecto al tipo de polinizador (variedad macho de aegina) más adecuado, en este caso es el C-especial.

Variedad de pistacho Avdat

La variedad de pistacho Avdat, por su parte, es de procedencia desconocida, aunque se desarrolla muy bien en climas mediterráneos, con bajas horas de frío intenso. En este sentido, es altamente productiva en secano y su fruto tiene gran sabor, con forma alargada y mediana, muy similar a la variedad Larnaka.

Este tipo de pistachero también es de gran vigor y de vecería media; es decir, que puede generar cantidades de frutos vacíos o abiertos por igual (a términos medios). Lo bueno de esta variedad es que su floración es temprana. Al igual que la variedad aegina, el polinizador más idóneo es el C-especial.

Variedad de pistacho Kastel

La variedad de pistacho Kastel es una de las más conocidas en la actualidad y su origen se ubica en Estados Unidos; asimismo, es bastante parecida a la variedad Kerman, sobre todo en el tipo de frutos que ofrece. Estos pueden ser de gran tamaño y con forma redondeada, además de contar con un alto grado de blancura en la cáscara.

De igual forma, la cantidad de frutos abiertos es media, similar a la variedad Sirora, con vigor medio y floración tardía, pero dando cosechas de gran calidad. Lo bueno de esta variedad es que se puede adaptar muy bien a zonas con climas fríos, por lo que aunque su máximo potencial de producción sea de intensidad media, podrá adaptarse a muchas más zonas que otros cultivos.

En este caso, el polinizador más acorde con esta variedad de pistacho es el Peter, también originario de Estados Unidos, California.

Variedad de pistacho Kerman

La variedad de pistacho Kerman es otra de las variedades de pistacho con mayor recorrido a nivel internacional; con su origen en Irán, poco a poco se fue introduciendo en Estados Unidos y hoy en día también es cultivada en España, específicamente, en Castilla La Mancha.

Además de la gran calidad de sus frutos y el alto rendimiento que puede ofrecer durante su producción, esta variedad tiene gran éxito en los países donde es cultivada gracias a la fácil recolección y apertura de los frutos, además de que estos son más grandes que otras variedades y son más fáciles de procesar y consumir.

Por otra parte, su producción es muy variable y requiere de al menos mil horas de frío para que pueda brotar adecuadamente durante el proceso de floración.

Variedad de pistacho Larnaka

Las características del fruto de la variedad de pistacho larnaka son similares a los de la variedad Mateur; estos son de tamaño mediano y de forma alargada, con una buena relación de texturas y sabores, además de ofrecer un porcentaje bajo de frutos vacíos respecto a la cantidad de frutos abiertos (la cual es también muy elevada).

A diferencia de la variedad Kerman, los frutos de la variedad Larnaka se distinguen más por su uso industrial, pero esto también significa que ofrece gran rendimiento durante su producción. No obstante, para que esto sea posible, son necesarias al menos 600 horas de frío posteriores a su floración, la cual es temprana, para que pueda brotar correctamente.

El origen de esta variedad es de Chipre, aunque en la actualidad es cultivada principalmente en España y Grecia, popularizadas por su alto rendimiento.

Variedad de pistacho Sirora

La variedad de pistacho Sirora también es bastante parecida a la variedad Kerman, aunque en este caso es un poco más pequeña. Asimismo, la resistencia de esta es mucho mayor a otras variedades y su capacidad productiva también lo es incluso ante condiciones más adversas, por lo que es mayormente utilizada en el ámbito industrial.

Respecto a su floración, esta es media y se da aproximadamente durante los primeros quince días del mes de abril. La maduración también es media y da lugar a su cosecha entre los meses de agosto y septiembre, de acuerdo a la zona en la que se encuentren.

Variedad de pistacho Mateur

La variedad de pistacho Mateur está clasificada, a su vez, por hembras y machos; en el caso de los Mateur masculinos, estos suelen ofrecer excelentes resultados en zonas costeras con resultados de floración intermedia. Por su parte, la variedad de Mateur hembras son de floración temprana y maduración rápida; dando lugar a esta, aproximadamente, al finalizar el mes de agosto.

Aunque este tipo de pistacho tiene su origen en Túnez, tanto la variedad masculina como la femenina ofrece muy buenos resultados en España, especialmente en Castilla La Mancha y en zonas donde los inviernos son suaves. En este sentido, los frutos tienen forma alargada, con una mezcla de colores entre amarillos y verdes, y el tamaño del fruto es medio, con una buena apertura natural y un 5-15% de probabilidades de que haya frutos vacíos.

Variedad de pistacho Golden Hill

La variedad de pistacho Golden Hill es famosa por su gran potencial productivo, además del alto porcentaje de frutos abiertos respecto a otras variedades. Esto ha dado pie a que los frutos sean mayormente comercializados a nivel industrial, por lo que son más valiosos cuando están abiertos que cuando están cerrados.

Por otra parte, la maduración y floración del Golden Hill es más temprana, por ejemplo, que la variedad Kerman (una a dos semanas antes) y necesita menos formación que este debido a que tienden a crecer hacia arriba. Esto también significa que necesitan menor cantidad de podas ya que sus ramas suelen ser muy cortas.

De igual forma, necesita menor cantidad de horas de frío y como su cosecha es más temprana, puede saltarse el ataque de algunas plagas, como el gusano de las naranjas típico en California, lugar de donde proviene esta variedad de pistacho.

Variedad de pistacho Lost Hill

La variedad de pistacho Lost Hill es otra que ofrece maduración temprana y viene de la misma línea de la variedad Golden Hill; de hecho, ambas son procedentes del mismo lugar y, en este caso, también es cosechada entre una y dos semanas antes que la variedad Kerman.

Por otra parte, durante los cinco primeros años de producción puede mostrar un rendimiento a gran escala, además de un porcentaje bastante elevado de frutos abiertos. Asimismo, estos frutos tienen la facilidad de que suelen ser grandes y muy sencillos de abrir, aunque esto significa que también pueden ser un tanto más sensibles a enfermedades del pistacho.

Gracias a su gran alternancia productiva y la blancura de su cáscara, el aprovechamiento comercial de esta variedad de pistacho es mayormente a nivel industrial, utilizándose en la venta de snacks y similares.

MACHOS

Principales variedades de pistachos polinizadoras (machos)

Gracias a que el árbol de pistacho tiene cualidades dioicas; es decir, que los sexos de cada variedad se dividen en hembras y machos, estos necesitan de ambos para llevar a cabo la floración y, consecuentemente, la producción de frutos.

En este sentido, los machos serán los encargados de producir polen y las hembras de generar los frutos. Para que estas puedan ofrecer una buena cosecha es necesario combinarlos correctamente con las variedades macho. Por ejemplo, pueden darse las combinaciones siguientes:

  • La variedad Kerman es compatible con los machos Peter, Randy o Guerrero.
  • La variedad Sirona tiene compatibilidad con los polinizadores C-especial, Peter o Randy.
  • La variedad Larkana, a su vez, acepta los polinizadores Randy o C-especial.
  • El polinizador más acorde con las variedades Lost Hills y Golden Hills es Randy.
Aprende sobre las principales variedades

Si deseas convertirte en un auténtico experto en el cultivo del pistacho, este libro te será de gran utilidad para controlar las enfermedades del pistachero.

Plagas del pistacho

plagas del pistacho

Plagas del pistacho

El árbol de pistacho puede sobrevivir gran cantidad de adversidades gracias a sus características fenotípicas, que le otorgan gran resistencia y rusticidad; esto significa que también puede soportar el ataque de plagas mucho mejor que otros árboles frutales. En el caso de España, su cultivo ha comenzado a implementarse desde hace pocos años, por lo que no ha sufrido un impacto considerable, incluso ante las principales plagas del pistacho, como lo son la polilla de la harina o el chinche verde; no obstante, la incidencia de pistacheros afectados está siendo cada vez mayor, así que es importante tomar medidas para evitar su propagación.

En este sentido, los cultivos de pistacho pueden sufrir ataques en cualquier época del año, ya sea por plagas o enfermedades; por ejemplo, en primavera, aunque los daños suelen ser menores, algunas plagas atacan la cáscara cuando es tierna y generan consecuencias a corto plazo, específicamente, ocasionando una descompensación del fruto. Durante el trimestre de junio, julio y agosto aparecen plagas de mayor tamaño para causar daños más drásticos; las picadas de estas, al ser más profundas, atraviesan la cáscara y ocasionan la destrucción completa del fruto.

Los bajos niveles de humedad y las temperaturas elevadas contrarrestan las posibilidades de que aparezcan plagas en los árboles de pistacho; por lo tanto, el ambiente necesario para que los pistacheros se desarrollen correctamente incluye largos veranos, mucho calor y climas secos. Además, es necesario conocer cuáles son las principales plagas que afectan estos árboles: Clytra, chinche verde, psila del pistacho y polilla de la harina.

Clytra en pistacho

La Clytra, también conocida como escarabajillo y cuyo nombre científico es labidostomis lusitanica, es una especie de insecto coleóptero de la familia Chrysomelidae y su modo de alimentación es a través de las hojas de los árboles de pistacho. Esta plaga de clytra en pistacho puede devorar en unas cuantas horas toda la zona folicular de la planta hasta dejar solo los nervios centrales de las mismas; por lo general perjudica en mayor medida a los árboles jóvenes, ya que tienen menor cantidad de hojas que devorar. Asimismo, la mayor incidencia suele ocurrir en mayo, que es el mes donde hay mayor actividad de estos insectos.

Prevención de la clytra en pistachos

Para prevenir la propagación de esta plaga es importante detectar a tiempo la presencia de plantas crucíferas silvestres, como la aliaria o la viola arvensis, ya que en este tipo de plantas se suele refugiar la labidostomis lusitanica y las pupas de la misma. Una forma de eliminar este tipo de plantas es hacer un trabajo de laboreo de la tierra en época de invierno y así evitar que las pupas se propaguen la temporada siguiente.

clytra pistacho

Control de la clytra del pistacho

Por otra parte, si las plagas están localizadas dentro de la plantación, entonces se pueden llevar a cabo otros métodos, como colocar plástico bajo el suelo del árbol y sacudir el mismo para que los adultos de Clytra se puedan atrapar con facilidad al caer.

Una vez que la plaga ha sido erradicada se pueden llevar a cabo controles ecológicos con piretrinas naturales, además de repelentes en polvo con alto contenido de ajo y productos con azadiractin.

Chinche en pistacho

El chinche verde es un insecto hemíptero de la familia Pentatomidae cuyo nombre científico es Nezara viridula L. A diferencia de los adultos de clytra, estos insectos provocan daños directamente sobre el fruto cuando tratan de alimentarse de la savia del árbol introduciendo su aparato bucal en el mismo. Las consecuencias de la chinche en pistacho se reflejan en forma de manchas negras y huecos en los frutos y, en ocasiones, con la aparición de enfermedades comunes en los pistachos, como la Botriosfera.

Prevención de la chinche en pistachos

Dentro de las medidas de prevención de estos insectos está la poda y mantenimiento de los árboles de pistacho, ya que desde el invierno hasta comenzar la primavera las chinches verdes suelen refugiarse bajo las hojas secas y las plantas silvestres que están alrededor del pistacho para luego salir a alimentarse.

chinche pistacho

Control de la chinche del pistacho

De igual forma, se pueden llevar a cabo controles biológicos donde se introduzcan enemigos naturales como los Ooencyrtus o Trissolcus basalis; estos suelen ser más efectivos con los huevos, pero también hay especies parásitos de adultos como la Trichopoda pennipes.

La medidas ecológicas para atacar al Nezara viridula son utilizar aceite de parafina o de neem, o repelentes de ajo.

Psila del pistacho

La psila del pistacho está representada por dos especies de insectos hemípteros de la familia de los psílidos; los nombres científicos de estos insectos chupadores son Agonoscena pistaciae y A. targionii Lichtenstein, y su modo de alimentación es a través de la savia de los árboles de pistacho a lo largo de su vida. Esto ocurre mayormente desde el período de brotación de las hojas hasta la cosecha de los frutos, que es también cuando las hembras dejan sus huevos en el envés de las hojas para que eclosionen y nazcan las ninfas. Durante esta época se deben revisar las hojas para estar seguros de que no hay huevos de psilas; estos son de color amarillento y muy pequeños.

La ninfas de psila también tienen forma de puntos amarillos y suelen permanecer en el envés de las hojas, movilizarse hasta el haz de las mismas o se pueden detectar a través de restos de sustancias algodonosas. El efecto de esta plaga en los árboles se representa como una necrosis en las hojas, así como el enrollamiento y amarillamiento de las mismas.

psilas del pistacho

Prevención de la psila en pistachos

Por otro lado, para prevenir la aparición de estos insectos se pueden llevar a cabo técnicas como la implantación de cultivos que sean refugio de enemigos de estos insectos chupadores; para ello es necesario que las condiciones nutritivas e hídricas de la planta lo permitan. En este caso, es importante que los insectos parasitarios no permanezcan demasiado tiempo para que no entren en competencia con el árbol de pistacho.

Control de la psila del pistacho

En este sentido, las opciones con mejor control biológico para erradicar las psilas del pistacho son la Psyllaephagus pistaciae o la mariquita Oenopia conglobata. Dentro de los controles ecológicos más recomendados están el silicato de aluminio aplicado a las hojas como película protectora, así como el aceite de parafina.

Polilla en pistacho

La plodia interpunctella, mayormente conocida como piral o polilla de la harina, es un insecto lepidóptero que suele atacar frutos secos, sobre todo cuando estos se encuentran almacenados.

Cuando la polilla del pistacho está en etapa adulta, no ocasionan daños; no obstante, cuando están en su etapa larvaria se alimentan de los pistachos abiertos y dejan, a su vez, restos sedosos en el mismo. Esto sucede cuando las hembras (etapa adulta) dejan huevos en la cáscara de los pistachos y estos eclosionan.

Prevención y control de la psila del pistacho

Para prevenir la propagación o erradicar la aparición de esta plaga es necesario mejorar la ventilación de los almacenes de pistacho para que no se acumulen adultos de polilla; asimismo, se pueden colocar trampas pegajosas para atraparlos antes de colocar los huevos y en última instancia, utilizar parásitos como la venturia canescens o la trichogramma pretiosum.

polilla pistacho

Otras plagas del pistacho

También se pueden considerar plagas a otras especies de mayor tamaño como los roedores de raíces o topos. Asimismo, existen otras plagas del pistacho que, si bien causan un impacto mucho menor, igualmente son perjudiciales a largo plazo. Estos son pulgones de la orden homoptera que causan la aparición de deformaciones en algunas secciones de la planta.

Mientras el pistacho genera estas agallas a modo de protección contra los pulgones, estos utilizan dichas deformaciones para nutrirse y protegerse del clima y otros depredadores. Para saber reconocerlos solo hay que identificar el tipo de agalla, diferente en cada una de estas especies:

  • Baizongia pistaciae; agallas con forma de cuernos de cabra.
  • Geoica utricularia; agallas con forma de urna.
  • Forda formicaria Heyden; agallas con forma de media luna.

Formas de controlar estas plagas de pistachos

Para controlarlas simplemente se deben eliminar (cortar) las secciones del árbol de pistacho que tengan estas deformaciones, así no tendrán lugar para habitar ni reproducirse.

  • La Sinoxylon sexdaentatum es un insecto cuyas larvas suelen excavar galerías para alimentarse de la madera muerta en época de invierno; de esta manera pueden esperar a los días con temperaturas más altas y así movilizarse hacia otros puntos para hacer nuevas galerías y continuar con su alimentación. La época de puesta de huevos de los adultos se puede visualizar a finales de invierno; por lo tanto, la mejor manera de evitar su propagación es destruir la leña generada por la poda para evitar que las hembras dejen allí sus huevos.
  • El gorgojo trogoderma granarium Everts es un coleóptero que tiene por costumbre permanecer entre los pistachos que llevan almacenados mucho tiempo. Aunque estos afectan más al fruto que al árbol en sí, la acción de esta plaga puede ocasionar el daño de cosechas enteras si estas están almacenadas con temperaturas altas y secas. Esto es debido a que las hembras adultas pueden poner entre 50 y 90 huevos que estarán listos para eclosionar incluso en menos de quince días; asimismo, estos insectos pueden vivir hasta un año si las condiciones son favorecedoras. Para el control de este tipo de plagas lo más recomendable es limpiar los restos de cosechas anteriores, sobre todo si han estado contaminadas, o mediante un control biológico con ácaros del género pyemotes.
Aprende a controlar las plagas

Si deseas convertirte en un auténtico experto en el cultivo del pistacho, este libro te será de gran utilidad para controlar las enfermedades del pistachero.

Enfermedades del pistacho

enfermedades del pistacho

Enfermedades del pistacho

Aunque existen menos enfermedades que ponen en peligro los cultivos del pistacho, respecto a la cantidad de plagas que existen, muchas de ellas son causantes de graves consecuencias. Entre ellas, las principales enfermedades del pistacho son 5 y estas dependen de las condiciones del ambiente, de la variedad del pistacho y de los materiales empleados para su cultivo.

Verticilosis en pistacho

El hongo Verticillium dahliae es el causante de la verticilosis en pistacho; este hongo, que se encuentra presente en la mayoría de los suelos que tienen características húmedas a causa de la profundidad de los mismos, penetra las raíces del árbol de pistacho y puede causar la una muerte total de la planta.

Los sistemas de riego implementados en los cultivos deben tratarse cuidadosamente, ya que esta enfermedad o, mejor dicho, este hongo, tiene la capacidad de sobrevivir incluso durante 15 años bajo el suelo sin necesidad de un huésped. En este sentido, será necesario llevar a cabo análisis edafológicos para determinar si es posible proceder a la plantación de los árboles de pistacho o no.

verticilosis en pistacho

Sintomas de la verticilosis en pistachero

Aunque la mayor parte del tiempo la verticilosis ataca los árboles a través de las raíces, en ocasiones también puede afectar al pistacho desde el aire; es decir, a través de ramas que tengan heridas. Los síntomas que provoca el Verticillium dahliae en los cultivos son los siguientes:

  • Ralentización del proceso de desarrollo de los árboles.
  • Disminución del tamaño en su estado adulto.
  • Amarillamiento en las hojas infectadas.
  • Hojas secas y caída de las mismas.

Cuando el árbol está infectado, sus síntomas suelen hacerse más notorios durante el mes de junio; sin embargo, también pueden darse casos en primavera. En cualquier caso, cuando la verticilosis ya está en etapa avanzada el resultado es un árbol seco y a punto de caer.

Tratamiento del verticillium en pistacho

Por otro lado, el control del verticillium en pistacho no tiene un tratamiento completamente eficaz, respecto a otras enfermedades; no obstante, es posible prevenir su aparición o atenuar las consecuencias de la misma.

  • A modo de prevención, lo primero es llevar a cabo un análisis del suelo antes de comenzar a implantar los árboles de pistacho.
  • En caso de que el suelo tenga hongos de verticillium, lo ideal es implantar variedades más resistentes de pistacho, como la pistacia integerrima, que sean capaces de soportar el ataque de esta enfermedad o los diferentes tratamientos.
  • La solarización del suelo es otra técnica eficaz para reducir la densidad del verticillium de manera temporal; esta se lleva a cabo cubriendo en suelo con plásticos para que estos reduzcan la propagación de la verticilosis.
  • También es importante mantener una buena nutrición del árbol de pistacho, cubriendo las necesidades de potasio y fósforo del mismo.
  • Por último, el no laboreo y las técnicas de secano son dos maneras de disminuir la propagación de la verticilosis en el pistacho.

Alternaria en pistacho

La alternaria es ocasionada por tres tipos de hongos, que son la Alternaria tenuissima, la Alternaria alternata y la Alternaria arborescens; estos hongos pueden propagarse fácilmente a través del aire, por lo que las temporadas más amenazantes para los cultivos se ubican entre finales del verano hasta otoño.

Para detectar la presencia de la alternaria en pistacho hay que estar atento ya que esta enfermedad se podrán ver síntomas en las hojas del pistachero a modo de manchas con forma redonda y de color negro o marrón (más oscuras en el centro y más claras en los extremos). Asimismo, cuando la enfermedad está en etapa avanzada, las manchas van creciendo hasta unirse unas con otras o volviéndose más oscuras.

alternaria en pistacho

En los frutos la enfermedad también se puede visualizar en forma de manchas negras si estos aún están en proceso de maduración, o de color granate cuando los frutos ya son maduros. En cambio, cuando la alternaria es más avanzada, los frutos maduros tendrán grietas o manchas negras de gran tamaño.

Síntomas de la alternaria el los pistachos

Los síntomas de la alternaria son muy similares a los de la botriosfera, otra de las principales enfermedades del pistacho; no obstante, se diferencian en que la alternaria genera una formación de esporas en la parte central de las manchas y la botriosfera no. Para saberlo, solo habría que tocar las manchas y que los dedos se pinten con el color de las mismas.

Tratamiento de la alternaria en el cultivo del pistacho

El tratamiento de la alternaria requiere de la utilización de fungicidas y otras prácticas de manejo:

  • Una de ellas es recolectar los frutos infectados cuando son maduros; ya que estos son un foco de infección.
  • Asimismo, las podas ligeras pueden incrementar el flujo de aire en la zona interna del árbo
  • El sellado de heridas, y la erradicación de malas hierbas y cultivos cubierta también es importante; en el caso de las malas hierbas, estás reducirán el exceso de humedad.
  • Para evitar la propagación de la alternaria es indispensable eliminar los sistemas de riego por aspersión y sustituirlos por sistemas de riego por goteo.

Cuando la infección está muy avanzada, uno de los tratamientos más efectivos es dejar de regar a partir de las primeras dos semanas de agosto. De igual forma, se pueden utilizar productos ecológicos, como cola de caballo, oleato potásico o propóleo natural.

Septoria en pistacho

La septoria es ocasionada por varios tipos de hongos llamados Septoria pistaciae, Septoria pistacina y Septoria pistaciarum. Asimismo, los síntomas visibles que ocasiona su aparición de la septoria en pistacho son manchas necróticas con tonalidad rojiza y tamaño persistente, sin juntarse entre sí a pesar del paso del tiempo. Aunque estas pueden aparecer durante las épocas más húmedas, su incidencia incrementa con las lluvias de primavera y verano.

Tratamientos de la septoria en pistacho

Para controlar la aparición de la septoria del pistacho es necesario llevar a cabo podas localizadas para eliminar las ramas que tengan mayor cantidad de hojas infectadas, así como los frutos caídos y los respectivos residuos de la poda.

De igual forma, se pueden realizar tratamientos de cobre con Equisetum arvense u oleato potásico, además de suplir las necesidades de potasio y evitar el exceso de nitrógeno durante la fertilización. 

septoria en pistacho

Botriosfera en pistacho

La botriosfera en pistacho es una enfermedad ocasionada por el hongo Botryosphaeria dothidea, que muestra características muy similares respecto a la alternaria, propagándose a través del aire y dañando las hojas de los árboles de pistacho. La diferencia es que esta enfermedad aparece como una consecuencia del ataque de otras plagas, como el chinche verde, para posteriormente desarrollarse al aumentar las temperaturas y la humedad.

Tratamiento de la botriosfera en pistacheros

En este sentido, los árboles de pistacho que son afectados por la botriosfera comienzan a mostrar síntomas leves en primavera, a través de lesiones en las hojas y una disminución en el proceso de crecimiento. Posteriormente, si la enfermedad avanza, las hojas y las yemas del pistachero se oscurecerán hasta secarse por completo y en mayo ya estarán marchitas.

Cuando la enfermedad aún no ha sido tratada en este punto, los frutos comenzarán a mostrar puntos negros para luego oscurecerse y arrugarse; esto suele ocurrir desde el inicio hasta el final del verano, donde el árbol habrá perdido casi todas sus hojas.

botriosfera en pistacho

Síntomas de la botriosfera en pistachos

Para que esto no ocurra, se pueden realizar controles y tratamientos para erradicar la enfermedad:

  • Lo primero es llevar a cabo podas selectivas y eliminar los residuos de la misma para que la botriosfera no se transmita nuevamente a través de las esporas del hongo.
  • Asimismo, se pueden eliminar malas hierbas localizadas alrededor para eliminar el exceso de humedad, así como implementar sistemas de riego por goteo. De esta forma se evitarán encharcamientos y la aparición de plagas hemipteras (chinches), que son las principales causantes de esta enfermedad.

Roya del pistacho

Por último, el hongo Pileolaria terebinthi, causante de la roya del pistacho, también es transmitida por el aire y la época de mayor peligro e incidencia donde la roya del pistacho ataca es durante los meses donde las temperaturas y humedad son más elevadas.

Síntomas de la roya en pistacho

Los síntomas visibles de esta enfermedad son manchas de color rojizo en las hojas de los árboles, así como un color amarillento en los extremos de las mismas. De igual forma, estas manchas van generando una especie de polvillo y se van tornando más oscuras a medida que la enfermedad va creciendo, además de aumentar su tamaño hasta unirse unas con otras.

roya en pistacho

Tratamiento de la roya en el pistachero

En este caso, los tratamientos más efectivos para evitar su propagación son los siguientes:

  • Utilizar productos ecológicos; en este caso, Equisetum arvense u oleato potásico.
  • Fertilizar adecuadamente cubriendo las carencias de potasio, pero sin utilizar demasiado nitrógeno.
  • Eliminar los frutos y hojas infectadas, incluyendo los que ya se han caído al suelo.
  • Llevar a cabo podas preventivas para eliminar las ramas que han sido infectadas y desinfectar el material utilizado al terminar de hacerlo.

Fisiopatías del pistacho

Además de la aparición de enfermedades, los cultivos pueden no estar desarrollándose de forma correcta debido a fisiopatías del pistacho; es decir, cuando los árboles están sometidos a un estrés determinado o muestran un desequilibrio nutricional.

En este sentido, la caída prematura de los frutos y desecación de los mismos puede ser una consecuencia del exceso de lluvias durante el proceso de floración o viceversa; escasez de pluviometría o temperaturas demasiado elevadas o demasiado bajas. Por otra parte, cuando los frutos no maduran correctamente también puede deberse a que los árboles de pistacho no han sido sometidos a la temperatura adecuada.

Aprende a controlar las enfermedades

Si deseas convertirte en un auténtico experto en el cultivo del pistacho, este libro te será de gran utilidad para controlar las enfermedades del pistachero.

Poda del Pistacho

poda del pistacho

Poda del pistacho

La poda del pistacho es una de las tareas más importantes en el cultivo de este, ya que, gracias a ella, se incentiva la producción y formación de sus frutos y la recolección de los mismos; en general, favorece el crecimiento y formación del árbol de pìstacho y facilita las tareas del agricultor.

A través de la poda, las hojas y ramas reciben mejor el aire y la luz solar que necesitan durante su desarrollo. En los árboles de pistacho jóvenes los dos primeros años de poda son cruciales para darles una forma definida; ya que de esto dependerá tanto su nivel productivo como la calidad de los frutos. No obstante, los árboles de pistacho maduros se pueden podar solo para mantener su forma y despejar aquellas partes que ya han arrojado frutos; en este caso, el resultado es el mismo: la luz solar y el aire penetran mejor en el árbol, lo que beneficia a las cosechas futuras.

Por supuesto, cada variedad de árbol de pistacho necesita una técnica de poda diferente, que cambiará en función del tipo de proceso de producción y otros aspectos:

poda del pistacho joven
poda de formacion del pistacho

¿Cuándo podar los pistachos?

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de podar los pistacheros es si habrá posibilidades de heladas posteriores, cercanas a 0º, ya que en este caso habrá que retrasarla hasta que el riego se reduzca.

Esto es debido a que, así como otros frutales, el árbol de pistacho corre el riesgo de sufrir daños si han sido podados y las temperaturas comienzan a bajar drásticamente, por lo que lo mejor es que el calendario de podas coincida con la temporada de menor crecimiento y actividad del pistachero.

En este sentido, el momento ideal para podar pistachos es cuando comienza la primavera, justo antes de que salgan de su estado de reposo invernal; el motivo es que, de esta forma, los árboles perderán menor cantidad de savia. Ahora bien, si en la zona donde están cultivados los climas invernales son relativamente bajos, entonces podar el pistachero en otoño será una opción favorecedora.

Por otra parte, la temporada de poda del pistacho también dependerá de otros aspectos; por ejemplo, las podas de formación, producción y renovación deben llevarse a cabo durante las temporadas frías, sin embargo, con las podas verdes sucede todo lo contrario (cuando hace más calor).

Tipos de poda del pistacho según la edad

Antes de saber el tipo de poda a realizar, es necesario saber la edad del árbol de pistacho (o de cualquier árbol frutal):

Poda del pistacho joven

Para saber cómo podar pistacheros jóvenes es necesario verificar la edad para determinar si deberá hacerse una poda de formación, de producción o fructificación; la edad del árbol es inferior a cinco años deberán hacerse podas de formación para guiar el crecimiento de las ramas principales, y si tiene más de cinco años deberán llevarse a cabo podas de producción que mejoren la calidad de los frutos y la recogida de los mismos.

Poda del pistacho adulto

Por otra parte, las podas en pistacheros adultos son las llamadas podas de producción, que se llevarán a cabo cuando el árbol necesite mantener su forma o despejar el interior del mismo para recibir mejor el aire y la luz solar, En otras palabras, las podas en árboles de pistacho adulto guiarán el crecimiento y la estructura del mismo, además de prepararlo para el momento de la cosecha.

Poda de rejuvenecimiento del pistacho

Finalmente, la poda de rejuvenecimiento deberá realizarse cuando los árboles de pistacho muestren señales de envejecimiento, como hojas pequeñas y amarillentas, pérdida del follaje o disminución en la producción de frutos. Por lo general, esto sucede cuando los pistacheros tienen 20 a 40 años de edad. Para realizar la poda de rejuvenecimiento del pistacho de una forma eficiente, se debe realizar una poda verde, ya sea drástica o progresiva. La poda drástica consiste en eliminar las hojas del árbol por completo, dejando únicamente las ramas principales del mismo y el tronco para que crezcan las nuevas hojas; por otro lado, la poda progresiva se realiza por fases, es decir, que cada tres años se deben ir cortando una a una las ramas principales (una por año) hasta eliminar las cuatro principales. Esta última debe hacerse desde lo más alto de la copa hasta la base del árbol.

Tipos de poda del pistacho segùn la fase de desarrollo

De acuerdo a las edades del pistacho mencionadas anteriormente, los pistacheros deberán someterse a varios tipos de poda del pistacho según la fase de desarrollo: de formación, de fructificación, de producción o poda en verde.

Poda de formación del pistacho

La poda de formación del árbol de pistacho ayudará a dirigir el crecimiento del mismo a lo largo de sus primeros años. Asimismo, este tipo de poda debe realizarse al inicio de la primavera, cuando el árbol se encuentra en reposo, o en otoño si la zona no muestra inviernos tan fríos; esto es porque es una poda bastante drástica, donde el primer año deberán cortarse todas las ramas para que puedan brotar ramas bajas nuevas, el segundo año se cortarán sólo las ramas principales dos tercios de su longitud para que estas puedan crecer desde la parte media del interior del tronco y el tercer año será igual al anterior, solo que deberán eliminarse las ramas nacientes en el interior del árbol de pistacho.

Poda de fructifificación del pistacho

Por otro lado, la poda de fructificación del pistachero es necesaria para establecer cuáles serán las ramas productivas. En este tipo de poda se eligen las tres ramas principales desde donde crecerán las demás; la inclinación de estas ramas principales no debe ser demasiada para que el peso de las siguientes no haga que puedan quebrarse en el futuro. Posteriormente, las ramas principales deberán recortarse unos dos tercios de su longitud y podar los chupones que salen de estas para definir la estructura del árbol para las futuras cosechas.

Poda de producción del pistacho

Respecto a las podas de producción del pistachero, estas ayudarán a mejorar el rendimiento del mismo y, por consiguiente, mejorar la calidad de frutos; mediante la poda de producción se aprovecha mejor la luz solar en la copa, de modo que debe realizarse de la siguiente manera: eliminar los chupones grandes que puedan frenar la productividad y desarrollo de las ramas, y estas últimas, podar las que estén más bajas porque serán innecesarias (reciben menos luz y, por consiguiente, frutos de mala calidad), también podar las ramas que estén entrelazadas en el interior del árbol, así como las rotas, enfermas o dañadas. Ahora bien, también hay que tomar en cuenta que no se pueden eliminar todos los chupones porque las brotaciones débiles del interior del árbol sombrearán la madera que da la estructura al pistachero; asimismo, es importante no cortar todas las ramas finas para que la relación madera/hoja sea la adecuada, es decir, que si no existe un exceso de madera, la capacidad productiva de las ramas no disminuirá. El objetivo principal es conseguir copas con forma lobulada, que tengan entrantes y salientes, para mejorar su exposición y aprovechar mejor la luz solar y la aireación.

Poda de renovación del pistacho

Por último, cuando existen señales de envejecimiento en los árboles se deben llevar a cabo podas de renovación o podas en verde para que vuelvan a ser productivos. En este caso, a pesar de que se pueden llevar a cabo en cualquier momento del año, es preferible realizarlas en verano (finales del mes de agosto), ya que en este momento es cuando el árbol de pistacho tiene poca actividad debido a las temperaturas elevadas. En este sentido, en este tipo de poda se debe controlar o eliminar el crecimiento de los chupones, cortando los aquellos que no se pueden aprovechar.

Restos al podar pistachos

Cuando se ha terminado de podar, también es necesario eliminar los restos desprendidos al podar los pistachos ya que estos pueden ser una fuente de enfermedades y plagas. En este sentido, hay varias opciones para encontrarle utilidad más allá de deshacerse de estas:

  • Lo primero es triturarlas. Para ello se pueden utilizar máquinas trituradoras que harán más fácil este trabajo; además de que, posteriormente, las ramas y hojas trituradas se podrán utilizar como fertilizante orgánico para extenderlo a lo largo del cultivo y enriquecer los suelos.
  • Por otra parte, estas ramas también pueden utilizarse como leña para hornos, chimeneas, etc. En este caso los restos de poda deben prepararse para el consumo; la madera cortada en tacos o en troncos más pequeños puede comercializarse en panaderías, pizzerías, etc., y las hojas sobrantes (hay que quitarlas de los troncos) se pueden volver a esparcir por el cultivo, siempre y cuando no estén contaminadas.
  • Existe una tercera opción un tanto más complicada debido a que para llevarla a cabo se necesitan permisos de los diferentes ayuntamientos donde se encuentre el cultivo, además de que no podrá llevarse a cabo en cualquier época del año; se trata de quemar los restos de poda. En este caso, el aprovechamiento también es mucho menor.

Herramientas para podar pistachos

Dependiendo del tipo y el tamaño del árbol, se necesitarán diferentes herramientas para podar pistachos. Básicamente, serán las siguientes:

  • Tijera: para ramas de 5 cm o menos.
  • Sierra: para ramas de 5 a 20 cm.
  • Motosierra: para troncos gruesos de 20 cm en adelante.
  • Podadora de altura: para ramas más altas.

Para la comodidad y seguridad también será necesario utilizar varios tipos de escalera, así como guantes, botas y gafas de seguridad. Asimismo, es recomendable desinfectar todas las herramientas después de cada poda para prevenir infecciones.

Lectura recomendada para la poda

Si deseas convertirte en un auténtico experto en el cultivo del pistacho, este libro te será de gran utilidad para realizar una poda de pistacho efectiva.

Clima del pistacho

arbol pistacho clima

CLIMA DEL PISTACHO

Antes de conocer cuál es el clima del pistacho más favorable, debes saber que el cultivo del pistacho en España reune las condiciones más favorables del mundo.

También debes saber que existen zonas donde el cultivo del pistacho no tiene buena adaptabilidad por diversos factores climáticos. Aquí te dejamos los parámetros de adaptabilidad climática. (No olvides, que los datos pueden estar desfasados, por lo que te recomendamos que lo compruebes)

ADAPTABILIDAD CLIMÁTICA

Viabilidad del pistacho según los condicionantes climáticos.

ADAPTACIÓNBuenaRegularMala
Horas de frío+1.1491.149 a 700-700
Unidades de calor+3.5503.550 a 3.100-3.099
Humedad relativa-51%51 a 53%+53%

BUSCA TU PROVINCIA

Busca tu provincia en el buscador y localiza el pueblo más próximo al tuyo para comprobar si tu zona reune las condiciones climáticas adecuadas.

ProvinciaZonaHoras frioUnidades calorHeladas primaveraHumedad relativa
AlbacetePozo Cañada+1.5003.517No51
AlbaceteTarazona+1.5003.605No50
AlbaceteVillarrobledo+1.5003.666No42
AlbaceteHellín+1.2503.743No54
AlbaceteAlmansa+1.5003.519No56
AlbaceteMotilleja+1.4003.605No53
AlbaceteLa Gineta+1.5003.555No50
AlbaceteAlbacete+1.5003.500No50
Ciudad RealArgamasilla de Alba+1.4003.766No37
Ciudad RealEntresierra+1.5003.614No40
Ciudad RealCiudad Real+1.4003.706No47
Ciudad RealHerencia+1.4003.536No38
Ciudad RealVillahermosa+1.5003.507No38
Ciudad RealBolaños+1.5003.668No38
Ciudad RealDaimiel+1.4003.759No37
Ciudad RealAlcazar de San Juan+1.5003.660No40
Ciudad RealMontiel+1.4003.505No38
Ciudad RealPorzuna+1.4003.737No43
CuencaEl Picazo+1.5003.541No46
CuencaVillaconejos de Trabaque+1.5003.109Si52
CuencaCuenca+1.5003.239Si49
CuencaVillanueva de la Jara+1.5003.446No49
CuencaCañete+1.5002.887Si58
CuencaVara del Rey+1.5003.562No46
CuencaEl Pedernoso+1.5003.573No44
CuencaBarajas de Melo+1.5003.642No39
CuencaMariana+1.5002.913Si54
ToledoToledo+1.2503.825No46
ToledoAlcolea del Tajo+1.4003.960No38
ToledoLos Navalmorales+1.4003.828No35
ToledoVillarrubia de Santiago+1.5003.743No40
ToledoCalera y Chozas+1.4003.896No39
ToledoMagán+1.4003.886No36
ToledoRecas+1.4003.813No37
ToledoVegas de San Antonio+1.4003.834No39
ToledoLa Rinconada+1.4003.737No44
ToledoMora+1.5003.639No37
ToledoLa Puebla de Almoradiel+1.5003.580No44
GuadalajaraEl Serranillo1.5003.400Si46
GuadalajaraPrados Redondos1.5002.727Si54
GuadalajaraJadraque1.5003.193Si56
GuadalajaraArmuña de Tajuña1.5003.367Si42
GuadalajaraIllana1.5003.546Si/No40
JaenMarmolejo1.2504.139No47
JaenHuesca1.4004.020No37
JaenMancha Real1.1004.419No37
JaenAlcaudete1.2004.147No36
JaenChiclana de Segura+1.4004.035No37
GranadaPuebla de Don Fadrique+1.5003.390Si44
GranadaJerez del Marquesado+1.5003.482Si/No36
GranadaBaza+1.4003.744No44
GranadaIznalloz+1.4003.752No32
GranadaGranada1.2003.697No44
SevillaSevilla-7004.236No52
SevillaÉcija9004.410No41
SevillaLora del Río9004.368No49
SevillaMorrón de la frontera8003.989No48
SevillaLos Morales8604.214No50
SevillaSanlúcar La Mayor9004.342No46
MalagaMalaga-5003.962No60
MalagaSierra de Yeguas1.1003.930No44
MalagaPizarra6504.264No47
MalagaArchidona1.2003.783No44
CórdobaBélmez1.2003.969No39
CórdobaCabra1.1004.136No41
CórdobaSantaella900900No41
CórdobaAdemuz1.1004.224No41
CórdobaCórdoba-8504.154No47
CórdobaHinojosa del Duque1.3003.700No40
HuelvaHuelva-6004.017No55
HuelvaEl Campillo9004.175No45
HuelvaLa Puebla de Guzmán8004.063No48
HuelvaAroche1.0003.898No45
CádizVillamartín8504.092No48
CádizBasurta-Jerez de la Frontera7504.127No54
CádizTarifa-4003.519No81
CádizVejer de la Frontera6004.053No61
CádizJerez de la Frontera-7003.980No56
AlmeríaAlmería4504.099No64
AlmeríaHuércal-Overa9003.980No50
AlmeríaTíjola1.2003.852No42
AlmeríaTabernas1.0003.960No49
ÁvilaNava de Arévalo+1.5003.137Si49
ÁvilaÁvila+1.5002.745Si47
LeónCarracedelo+1.5003.312No63
LeónSahagún+1.5003.129Si52
LeónPontferrada+1.5003.184Si/No59
LeónAeropuerto+1.5002.827Si57
LeónHospital de Órbigo+1.5002.928Si63
LeónQuintana del Marco+1.5002.992Si65
BurgosBurgos+1.5002.672Si62
BurgosLerma+1.5003.038Si58
BurgosTardajos+1.5002.919Si63
BurgosVadocondes+1.5003.132Si55
PalenciaVillaluenga de la Vega+1.5002.882Si62
PalenciaVillamuriel de Cerrado+1.5003.220Si55
PalenciaVilloldo+1.5002.983Si60
SalamancaCiudad Rodrigo1.5003.331Si54
SalamancaArabayona1.5003.203Si52
SalamancaAldearrubia1.5003.349Si58
SalamancaAeropuerto1.5003.047Si54
SegoviaSegovia+1.5003.038Si53
SegoviaNava de la Asunción+1.5003.084Si51
SoriaSoria+1.5002.818Si57
SoriaHinojosa del Campo+1.5002.873Si55
SoriaFuentecantos+1.5002.763Si58
SoriaSan Esteban de Gormaz+1.5003.058Si57
SoriaAlmazán+1.5002.934Si58
ValladolidValladolid+1.5003.184Si50
ValladolidTorrecilla de la Orden+1.5003.303Si48
ValladolidMayorga+1.5003.120Si52
ValladolidValbuena del Duero+1.5003.212Si52
ValladolidAeropuerto+1.5002.891Si53
ValladolidTordesillas+1.5003.157Si51
ZamoraZamora+1.5003.203Si52
ZamoraToro+1.5003.285Si54
ZamoraVillalpando+1.5003.193Si51
ZamoraVillaralbo+1.5003.257Si56
ZamoraPozuelo de Tábara+1.5003.175Si53
ZamoraColinas de Trasmonte+1.5003.120Si57
BarcelonaMoià+1.5003.029Si60
BarcelonaEls Hostalets de Balenyà+1.5003.070Si60
BarcelonaMontserrat+1.4003.349Si56
BarcelonaCastellnou de Baguè+1.4003.760No61
BarcelonaAeropuerto+9003.565Si71
BarcelonaViladrau+1.5003.294No63
BarcelonaClariana de Cardener+1.5003.697No53
GironaGironès1.1703.450No65
LleidaLleida-Observatorio+1.5003.710No54
LleidaLleida-Rimat+1.5003.825No66
LleidaMaiais+1.5003.816No54
LleidaVillanova de Meià+1.5003.825No52
LleidaTàrrega+1.5003.907No49
LleidaLa Granadella+1.5003.760No54
LleidaVallfogona de Balaguer+1.5003.962No58
LleidaPonts+1.5003.450No60
LleidaSeròs+1.5004.044No54
LleidaCastelldans+1.4003.935No64
LleidaAgramunt+1.5003.685No50
TarragonaVila Seca8003.980No65
TarragonaMontblanc+1.2003.578No60
TarragonaReus9003.651No67
TarragonaCabacés+1.4003.623No60
TarragonaSta. Coloma de Queralt+1.5003.431Si58
TarragonaL´Espulga de Francoli+1.4003.779No62
TarragonaTivissa1.2003.523No60
TarragonaBatea1.3003.889No60
TarragonaTortosa7803.970No60
HuescaSan Esteban de Litera+1.5003.693Si57
HuescaHuesca+1.5003.431Si/No50
HuescaCandasnos+1.5003.678Si58
HuescaZaidín1.1003.798Si53
TeruelComunidad de Teruel+1.5003.184No55
TeruelBajo Martín+1.5003.830Si47
ZaragozaEjea de los Caballeros+1.4003.550Si57
ZaragozaCaspe+1.5004.108Si48
ZaragozaSábada+1.4003.408Si/No58
ZaragozaDaroca+1.5003.267No56
ZaragozaCalatayud+1.5003.276No56
ZaragozaLuna+1.5003.445Si/No58
ZaragozaBorja+1.4003.578Si50
ZaragozaCalanda1.3003.741Si48
BadajozOlivenza1.2502.834No48
BadajozBadajoz9503.916No52
BadajozMonterrubio1.3004.008No34
BadajozVillagonzalo1.2003.962No47
CáceresMadrigalejo1.2503.889No46
CáceresPeraleda de la Mata+1.4003.962No37
CáceresValdesalor+1.4003.733No43
CáceresCáceres+1.0003.880No40
CáceresMoraleda1.2003.733No50
ValenciaRequena Cerrito+1.5003.504Si/No56
ValenciaCampo Arcis+1.5003.660No54
ValenciaAlicante6003.953No65
ValenciaVillena1.3003.757No58
ValenciaSegorbe10503.642No62
ValenciaCastellón7003.843No66
ValenciaValencia6003.962No66
MadridMadrid1.3003.633No42
MadridFuentidueña de Tajo+1.5003.916No39
MadridGetafe+1.4003.669No39
MadridVilla del Prado+1.4003.870No38
MadridCuatro Vientos+1.3503.614No43
MadridTorrejón de Ardoz+1.4003.569No41
MadridAeropuerto+1.4003.559No43
La RiojaLogroño1.4003.340No59
La RiojaSanto Domingo de la Calzada1.2003.028Si/No64
La RiojaAusejo+1.4003.358No59
MurciaVenta de Ulea-Moratalla1.2003.898No51
MurciaTotana9504.027No57
MurciaSan Javier6003.834No71
MurciaVillanueva del Segura6004.742No53
MurciaAlcantarilla7504.099No53
NavarraPamplona+1.5003.093Si60
NavarraTudela+1.4003.642No54
NavarraAdiós+1.4003.250Si61
NavarraBargota+1.4003.395Si/No60
País VascoVizcaya9003.166No73
País VascoGuipúzcoa9003.257No75
País VascoÁlava+1.4002.827Si71
AsturiasOviedo1.0002.882Si80
AsturiasGijón9003.056Si80
BalearesPalma de Mallorca8003.697No65
BalearesMenorca6503.779No66
BalearesIbiza5003.953No68
CanariasLa Palma-1003.925No72
CanariasTenerife4503.303No70
CanariasHierro-1003.898No77
CanariasLanzarote-1004.090No70
CanariasFuerteventura-1004.017No70
CantabriaSantander8003.093Si77
GaliciaOrense1.1003.404No59
GaliciaA Coruña7003.047No78
GaliciaPontevedra8003.257No65
GaliciaLugo1.3002.718Si74
GaliciaCastro de Rei+1.4002.825No78
GaliciaMonforte de Lemos+1.4003.212No68
GaliciaBaimorto1.3002.944Si79
GaliciaVerin+1.4003.386No/Si59

Referencia: Libro el cultivo del pistacho

Clima del pistacho por zonas de España

El árbol de pistacho en España presenta algunas peculiaridades en su adaptación, ya que el clima para el árbol del pistacho debe encontrarse dentro de unos rangos para poder crecer y desarrollarse de una manera óptima. Algunos de los factores más importantes son los que indico más abajo especificado en las tablas por zonas, comunidades y provincias de España. Para averiguar con la máxima exactitud si el tipo de clima para el pistacho coincide con nuestra zona, tenemos que tener en cuenta los siguientes factores como son: precipitaciones, heladas, horas de frio, unidades de calor y humedad relativa. El clima para la planta de pistacho, es fundamental, pero no es lo único. Otro factor fundamental junto al clima, que condiciona el cultivo del pistacho es el tipo de suelo, pero esto lo hablaremos en otro artículo.

¿Qué clima necesita el pistacho?

El cultivo del pistacho está condicionado por el clima, por eso debemos ser cautos y analizar las horas de frío, unidades de calor y humedad relativa de nuestra zona. Además de otros factores como las heladas y las precipitaciones, que pueden hacer que el clima para el árbol del pistacho no se encuentre en nuestra zona.

El tipo de clima del pistacho, o al menos los factores para cubrir sus necesidades básicas para asegurar una óptima adaptación de nuestra plantación de pistacheros son las siguientes.

Temperatura del pistacho

Si deseas conocer cuál es la temperatura idónea del pistacho, debes de saber que el pistachero tiene la necesidad de veranos largos y calurosos, einviernos de mucho frío.

Antes de comprar la planta de pistacho sin injertar, debes tener en cuenta que el injerto de pistacho a temperatura controlada es casi imposible, pero si podemos decir que la temperatura óptima del pistacho en el injerto reside en unas temperaturas más elevadas de lo que aveces nos permite el clima. Estas altas temperaturas favorecen notablemente a que el injerto del pistacho agarrare mejor. También la temperatura juega un papel importante en el desarrollo del pistacho, tanto en la floración como en el llenado del fruto seco. Cuando tenemos temperaturas elevadas en el mes de Mayo, aumentan las posibilidades de obtener una cosecha con frutos más grandes.

Muchos se preguntan cuál es la temperatura mínima del pistacho ya que es un árbol muy resistente. Se habla de unos -30ºC, pero de eso hablaremos más abajo junto a las heladas del pistachero.

Precipitaciones en el árbol del pistacho

Las precipitaciones no es un factor más determinante, pero sí puede afectar negativamente en el desarrollo del cultivo y a la cosecha de ese año debido a la dificultad en la polinización de las hembras en las plantaciones de pistacho, ya que la lluvia puede lavar el polen ubicado en los machos de pistacho, despareciendo este para no volver.

Las precipitaciones en abundancia también pueden ser sumamente perjudiciales si se repiten de manera repetida durante varios años, lo que puede desencadenar la aparición de hongos en nuestra plantación de pistachos. Estos hongos también pueden aparecer si las precipitaciones son coincidentes con la época de recolección del pistacho, ya que también pueden aparecer hongos en el fruto y echar a perder nuestra cosecha que se encuentra todavía en el árbol.

El pistachero no necesita mucha agua, por eso una precipitación media anual de 350 mm, sería la optima. Cuando nuestra zona se encuentra en una región con más de 450 mm podrían presentarse problemas en el desarrollo del árbol del pistacho.

Heladas primaverales en pistachos

Muchas personas se preguntan a qué temperatura se hiela el pistacho. Para resolver esta duda existen ejemplos claros como la zona de Castilla-La Mancha, en esta comunidad autónoma se han realizado pruebas donde el cultivo del pistacho, y más concretamente el pistacho injertado en variedad Kerman, ha aguantado temperaturas inferiores a los -18ºC, aunque se habla de que el pistacho puede aguantar temperaturas de hasta -30ºC perfectamente. Todo esto siempre se encuentra condicionado a una coherencia en las temperaturas ya que un cambio brusco, puede hacer que los árboles más jóvenes puedan presentar heladas.

clima del arbol del pistacho

Las heladas tardías quizá es uno de los mayores miedos que existen en el cultivo del pistacho ya que no suele ser frecuente, pero si los meses de marzo a mayo son sometidos a fuertes heladas puede ocasionar la perdida del fruto de ese año y retrasar el ciclo vegetativo, afectando al crecimiento y desarrollo del pistachero en los próximos años.

La floración del pistacho se produce a finales Marzo hasta mediados de abril. Este ciclo de floración puede durar de 7 a 15 días, cuyo riesgo de heladas aparece por debajo de -2,5ºC.

Cuando el fruto esta en proceso de llenado la temperatura mínima que aguanta el árbol de pistacho estaría entorno a -1,5º. Es por este motivo por lo que debemos ser cautos y analizar las temperaturas de nuestra zona por si las heladas primaverales podrían afectar potencialmente a nuestra plantación de pistachos.

Horas frío del pistacho

Las necesidades de horas frio del pistacho deben encontrarse a una temperatura inferior a 7ºC en estación de invierno. Debemos de ser cautos ya que si las horas frio del pistacho no se cumplen puede criarse una plantación de pistachos irregular que puede derivar en un retraso de la floración, donde la fructificación será irregular que nos obligará ha realizar una recolección escalonada, lo que es un estorbo de gran importancia.

Para saber el rango de horas frio que necesita el pistacho podemos decir que por debajo de 700 horas frío es un condicionante para el cultivo, siendo las horas de frio optimas aquellas que superen las 1.149 horas.

Unidades de calor del pistacho

Las unidades de calor del pistacho juegan un papel fundamental en el ciclo de maduración del pistacho, donde los meses de Abril a Septiembre son determinantes para el correcto llenado del fruto, por lo que deben acumularse las suficientes unidades de calor necesarias para una fructificación óptima.

También decir, que cada plantación de pistachos es diferente, por eso debemos conocer las unidades de calor de nuestra zona, ya que de lo contrarío, el pistacho podría madurar más tarde y podrían aparecer aflatoxinas en nuestra finca de pistachos.

El pistachero está acostumbrado a pasar calor, ya que puede aguantar fácilmente temperaturas que superen los 45ºC sin que las hojas y ramas se vean afectadas.

Las unidades de calor que necesita el cultivo del pistacho no deben ser inferiores a 3.099. Las zonas con unidades de calor superiores a 3.550 son las más favorables para realizar una plantación de pistachos.

Humedad relativa del pistacho

Quizá uno de los principales problemas que podemos tener en nuestros árboles de pistachos, si no hemos realizado unos estudios climáticos ni de la zona, es la humedad ambiental o humedad relativa del pistacho.

El árbol del pistacho necesita una baja humedad relativa. Por lo tanto si nuestra zona presenta una humedad relativa elevada, podría considerarse un gran problema y un factor problemático a lo largo del tiempo, ya que esta humedad puede ser determinante en la aparición de enfermedadescriptogámicas, las cuales son muy buenas amigas de la humedad.

Para conocer si nuestra comunidad es apta en lo referente a humedad relativa, debemos de tener en cuenta si en los meses de verano esta humedad es abrumadora, ya que el calor y la humedad puede provocar en nuestra plantación la aparición de aflatoxinas y por consiguiente las enfermedades del pistacho.

Cultivo del pistacho en Castilla la Mancha

Las ayudas y la subvención del pistacho en Castilla la mancha no ha sido el único motivo del desarrollo del árbol del pistacho, ya que uno de los factores que ha permitido aumentar la producción de pistacho en la manchuela, es el perfecto clima de la comunidad manchega que favorece al cultivo del pistacho. Esto ha desencadenado un gran interés por el pistachero junto a la elevada rentabilidad que se puede obtener con su conversión a ecológico, lo que ha favorecido que muchas asociaciones, cooperativas y particulares opten por un árbol de pistacho sin tratamientos fitosanitarios para poder producir así, de manera más precoz, pistachos ecológicos y certificados desde su producción, para conseguir que sus plantaciones de pistacho ecológico no tengan que realizar el proceso de conversión en años posteriores.

Cultivo del pistacho en Andalucía

Tras varias pruebas realizadas, la rentabilidad del pistacho en Andalucíaha quedado demostrada, el clima andaluz ha determinado que existen zonas donde se pueden realizar plantaciones de este fruto seco, por lo que el cultivo del pistacho en Andalucía se ha convertido en una alternativa a los cereales en algunas zonas. Por eso, son muchos los agricultores que deciden pedir una subvención para realizar una plantación de pistachos.

Con la demanda existente del árbol del pistacho han aumentado notablemente los viveros de pistacho en Andalucía.

Cultivo del pistacho en Castilla y Leon

El Pistacho de Castilla y León es un poco arriesgado debido al clima de Castilla y León que afecta sobre todo el desarrollo de las plantas de pistacho o pistacheros jóvenes, ya que muchas zonas presentan un clima con alto riesgo de heladas primaverales junto a una alta humedad relativa. Por este motivo la asociación de productores de pistacho de Castilla y León busca experimentar con el árbol del pistacho y las zonas donde se puede cultivar el pistacho sin un riesgo de heladas importante.

El cultivo del pistacho en Castilla y León ha permitido que sean muchos los agricultores que piden alguna ayuda o subvención para él pistacho en Castilla y León.

Cultivo del pistacho en Cataluña

El cultivo del pistacho en Cataluña ha comenzado a normalizarse entre algunos agricultores, pero no debemos de olvidar que el clima de la ciudad de Barcelona no es el más óptimo para el pistachero, al menos en algunas zonas que pueden darse heladas en primavera.

No obstante el boom del árbol de pistacho a favorecido el crecimiento de la industria de los viveros en Cataluña, por lo que cada año aumentan progresivamente el número de plantas de pistacho vendidas a los agricultores.

Cultivo del pistacho en Aragon

La plantación de pistacho en Aragón, puede ser viable, pero debemos analizar todos aquellos factores climáticos, sobre todo la humedad relativa y las posibles heladas primaverales, esos son los condicionantes que pueden impedir el desarrollo del cultivo del pistacho en Aragón, ya que el árbol del pistacho es sensible a bajas temperaturas en la estación primaveral. No obstante la demanda de planta de pistacho en la comunidad de Aragón sigue en auge.

Cultivo del pistacho en Extremadura

El cultivo del pistacho en Extremadura ha evolucionado notablemente, ya que el clima es bastante propicio para el desarrollo del pistachero.

Es por esto por lo que se han aumentado las subvenciones del pistacho en Extremadura al igual que otras ayudas.

Al ser un cultivo relativamente nuevo, los agricultores presentan dificultades para encontrar planta de pistacho. También decir que cada vez es más fácil encontrar plantones de pistacho ya que está aumentando el número de viveros progresivamente.

Cultivo del pistacho en América Latina

En América Latina, sienten un gran interés por el cultivo del pistacho, algunos de estos países que muestran gran interés por el cultivo del pistacho son: Mexico, Colombia, Peru, Argentina, Chihuahua, Chile.

En estas zonas habría que hacer un análisis del clima para ver la viabilidad del pistacho ya que las temperaturas son muy elevadas en la mayoría de los países.

cultivo del pistacho en castilla la mancha

La plataforma referente en España

Si quieres que no te den gato por liebre a la hora de vender tus pistachos o en el momento de comprar tus plantas de pistacho, este es el sitio por y para el agricultor

Precio Pistacho Americano

PISTACHO AMERICANO Esta es la tabla de la evolución del precio de pistacho americano en €/kg: Precios Duty Unpaid Fuente de referencia: Calconut MÁS PRECIOS DEL PISTACHO VER PRECIOS Pistacho americano, precio y publicidad Actualmente, nos encontramos en … Leer más

Precio pistacho

PRECIO DEL PISTACHO Consulta el precio del pistacho en el mercado nacional e internacional. El precio pistacho lonja cómo puedes imaginarte está regulado por la oferta y demanda, pero ¿Realmente estamos vendiendo nuestros pistachos al precio justo? El … Leer más

Precio Pistacho Iraní

PISTACHO IRANÍ Esta es la tabla de la evolución del precio de pistacho iraní en €/kg: Precios Duty Unpaid Fuente de referencia: Calconut MÁS PRECIOS DEL PISTACHO VER PRECIOS Comercio del pistachio iraní Con el ague de la … Leer más